Contextualización sobre la Prensa Escrita Dominicana

Publicado: diciembre 10, 2011 en Uncategorized

Contextualización sobre la Prensa Escrita Dominicana

Para hablar del periodismo dominicano es necesario situarnos en la llegada de la imprenta a Santo Domingo, ya que a partir de ella se producen los primeros impresos, y con ellos el surgimiento de la prensa dominicana.

Dice el historiador García Lluberes que hasta el momento en Santo Domingo no existen pruebas que señalen la existencia de la imprenta antes del año 1800, ya que en la ciudad existió una ausencia de documentos; esto se debe a que todos los archivos públicos fueron llevados a Cuba durante el Tratado de Basilea (1795) y allí se perdieron la mayoría de ellos.

En este tratado, recordamos que la parte este de la isla de Santo Domingo se lo fue otorgada a Francia en condición de colonia. Quien trajo la imprenta a la isla fue el francés Andrés Josef Blocquerst, quien contaba con un taller tipográfico donde se realizaban todas las impresiones.

Entre los impresos más antiguos que se conocen hasta el momento están la Novena Piadosa, del 1800 donde se ruega la protección de María Santísima, por medio de la imagen de La Virgen de Altagracia y La Novena del Amparo, del mismo año; creada para que las personas pidan sus devotos a la señora ante su imagen.

Luego de las dos Novenas, siguen los Estatutos de la Regia y Pontificia Universidad de Santo Thomas de Aquino, en 1801; luego en ese mismo año, se encuentra el Proceso verbal de la toma de posesión de la parte española de la Isla de Santo Domingo, siendo éste un impreso escrito en francés.

El Boletín de Santo Domingo, fue el primer órgano impreso que se publicó en el país, éste circuló entre los años de 1807 y 1809. Consistió en una hoja impresa, que estaba escrita en español y en francés, en ella se publicaban diversas noticias relacionadas con la guerra de los dominicos españoles contra el gobierno de Luis Ferrand.

Los intereses de los pobladores del lado este de Santo Domingo eran volver a las manos del control de España, es por esto que de 1809 a 1821 el país colonizador retoma el territorio en un periodo conocido como la “España Boba”.

El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo del 5 de abril de 1821, fue el primer periódico considerado como un esfuerzo del periodismo impreso en Santo Domingo. Su diferencia con relación al Boletín de 1807, radica en que éste, era editado por franceses y, por consiguiente, no desempeñó un papel importante para los dominicanos.

El Telégrafo se encontraba bajo la dirección del doctor María Pineda y éste, constaba de cuatro páginas y era de un formato mediano, circulaba los jueves de cada semana y su última edición fue el 26 de julio de 1821.

El Duende fue otro periódico que surgió el 15 de abril de 1821 dirigido por José Núñez de Cáceres, éste salía cada domingo y dejó de existir el 15 de julio de 1821. Hay que destacar, que en sus ediciones 9 y 10, correspondientes al 17 y 24 de junio, aparecieron, los dos primeros anuncios comerciales conocidos en Santo Domingo.

José Núñez de Cáceres, aparte de haber sido abogado, catedrático, gobernador y rector de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Autónoma de Santo Domingo, es considerado como el fundador del periodismo dominicano, ya que antes de éste lanzar en la madrugada del primero de diciembre de 1821, su declaratoria de independencia del pueblo dominicano, éste había iniciado la fundación de varios periódicos efímeros.

En los últimos días del mes de diciembre de 1834 surgieron diversas y anónimas, como son: El Dominicano Español, ésta era manuscrita y la escribía Serra con letra disfrazada y la hacía circular en altas horas de la noche; La Chicharra, siendo su autora la célebre doña Manuela Rodríguez; El Grillo Dominicano, redactada y puesta a circular por Juan Nepomuceno Tejera en 1843.

Ocurrida la separación del gobierno haitiano o independencia nacional el 27 de febrero de 1844, los miembros de la sociedad secreta “La Trinitaria” fueron los primeros editores de periódicos de la primera república. El primer periódico de la nación fue “El Dominicano”, fundado el 19 de septiembre de 1845, fundado por José María Serra, Pedro Alejandro Bobea, Félix María del Monte y Manuel María Valencia, todos integrantes de la sociedad secreta.

El Correo del Cibao fue fundado el 10 de julio de 1851 en Santiago de los Caballeros. Fue el primer impreso periódico elaborado fuera de la ciudad capital, con el que surge el periodismo de provincia.

El 18 de marzo de 1861, el entonces presidente de la nación, Pedro Santana, concretó una anexión entre la parte este de la isla de Santo Domingo y España (Anexión a España) donde las autoridades españolas toman el control del territorio dominicano. La prensa fue muy censurada por el gobierno español, tanto así, que se decretó la previa revisión de los documentos periodísticos antes de ser publicados (censura previa).

Pasados los sucesos históricos de La Restauración (1863-1865), inicia el periodo conocido como la segunda república donde se comienza a desarrollar el periodismo de provincia y surge el diarismo. El primer periódico de publicación diaria fue “El Telégrafo” que nació en 1882 de la mano de César Nicolás Penzón. El 1 de agosto de 1889 fue fundado “Listín Diario Marítimo” por Arturo Pellerano Alfau, un empresario de navieras con el que se inicia la apropiación de un medio de comunicación por el propietario de una empresa.

Otros diarios de la época fueron: “El diario del Ozama”, “El decano de la prensa dominicana”, “El día”; este fue el primer periódico de publicación diaria del Cibao creado y editado en Santiago desde 11 de julio de 1891 por Ulises Franco Bidó. “El Porvenir” fue el primer diario editado en Puerto Plata, creado en 1872 por la Sociedad de Amigos Extranjeros del País.

Entre 1882 y 1889 la Republica Dominicana fue dirigida por el dictador Ulises Heureaux, un periodo de terror y represión. En 1907, el gobierno dominicano dirigido por Ramón Cáceres firma un acuerdo con el gobierno norteamericano en el que pasa el dominio de las aduanas nacionales a representantes de los Estados Unidos de Norteamérica. Este acuerdo fue llamado Convención Dominico-Americana. Para 1914 la Primera Guerra Mundial tuvo lugar y continuó hasta 1918. En el 1916, los norteamericanos invadieron la nación dominicana con el alegato de revisión de la situación aduanera; esta se extendió hasta el 1924. En este trasfondo histórico se dieron avances como:

-En 1883 se crea la primera Asociación de Prensa Dominicana, siendo su fundador y primer presidente Francisco Gregorio Billini.

-El puertorriqueño Eugenio María de Hostos aportó a la internacionalización de la prensa dominicana con su llegada y elaboración de su propio periódico llamado “Las Dos Antillas”.

-La llegada de la telegrafía al país promovió la publicación de artículos internacionales en los diarios y periódicos de la República.

-El periodismo cobra fuerza durante la intervención con la Asociación Nacional de la Prensa, dirigida por Arturo Pellerano Alfau quien también era el director de Listín Diario.

-Surge en Santiago el periódico “La Información” en 1915 y en 1922 fue fundado el periódico “La Opinión”.

Los periodistas de la época, tratando de enfrentar la severa censura impuesta por los norteamericanos y en defensa de la soberanía nacional, lograron el Congreso de la Prensa en 1920, donde durante dos meses realizaron denuncias sobre la situación que atravesaban los dominicanos bajo la ocupación militar.

A la retirada de los norteamericanos en 1924, dejaron instalaciones de comunicación a distancia que utilizaban para informarse en lugares dispersos por todo el país. Estos equipos transmisores y sistemas radiotelegráficos fueron instalados estratégicamente y dieron lugar a La Radio.

A la llegada del general Trujillo al mandato, la regulación de los medios fue excesiva, ya que el utilizaba estos transmisores de información para reprimir la sociedad al controlar la ideología del pueblo. En 1934, Trujillo instauró el Día del Periodista” como una fecha importante dentro del calendario nacional, mas varios periódicos fueron afectados por la represalia que tuvo el mandatario con la libertad de expresión de los periodistas.

Uno de estos fue el “Listín Diario”, el cual siempre estuvo bajo la mira de Trujillo, fue vandalizado por la Banda 42 y su director fue encarcelado por algún tiempo. Otro periódico afectado por la represión que “El Diario”, cuyo director Mario Guerra fue expulsado del país.

En 1940, Trujillo fundó el periódico “La Nación” que acaparató todas las suscripciones del territorio. El 14 de abril de 1948 nace el periódico “El Caribe”, en cuyo contenido contemplaba la sección “Foro Público” donde denunciaban a los enemigos del régimen y los que caían en desgracia.

Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el gobierno siendo liderado por Juan Bosch, la libertad de expresión se veía en los medios por la apertura y el levantamiento de la censura sobre los mismos. Derrocado el Prof. Bosch y colocado el Triunvirato en el gobierno se crean disturbios en la sociedad y en la transmisión de información.

El 11 de septiembre de 1966 fue fundado el periódico vespertino “El Nacional” en la ciudad de Santiago, destacado por su represión al gobierno y los casos y situaciones que atravesaban sus periodistas como la de Orlando Martínez Howley.

La década de los años 70 fue considerada como la época donde más periodistas desaparecieron  y fallecieron de toda la historia dominicana. Algunos periodistas asesinatos del periodo fueron: Enrique Piera, Amín Abel Hasbun, Gregoria García Castro, Guido Gil y Orlando Martínez.

A partir de la década de los años 80, la mujer comenzó a incursionarse en el ámbito de los medios masivos, siendo esta unos de los pilares a la hora de realizar el labor periodístico.

En República Dominicana, la prensa de distribución gratuita inicia con la creación del periódico “Diario Libre” en 2001, un matutino con circulación de lunes a sábado. Un mes más tarde, “Listín Diario” crea su propia versión de distribución gratuita llamada “El Expreso”. El 17 de marzo de 2004 fue fundado clavedigital.com, el primer periódico de origen o principios digitales, de carácter investigativo, que paso a venderse de manera impresa y localizarse dentro de los estándares de los diarios tradicionales.

 

Conclusiones

 

Aunque la mayoría de los periodistas encuestados son hombres, la nueva generación de comunicadores son los que tienen mayor presencia en la prensa escrita, siendo mujeres la mayor cantidad de jóvenes periodistas en este medio.

El grupo joven de periodistas, entre 21 y 30 años de edad, son licenciados en el área de comunicación social y/o periodismo, el área profesional más recurrente dentro del estudio indicando que hay una ola creciente de institucionalización y de aprendizaje académico en los medios impresos.

Los periodistas jóvenes tienen poco tiempo laborando en los medios, mientras que los mayores tienen más tiempo allí. Lo que  indica que los medios impresos han estado dirigidos y elaborados por personas con paradigmas tradicionales en la era multimedia, que tuvo lugar hace más de diez años.

El pluriempleo es considerado la situación que más afecta el periodista, seguido por la censura y autocensura y los salarios.

El periodista tiene el autocencepto de que ha perdido credibilidad.

Asimismo, consideran que la principal  causa de la censura en los medios y la autocensura de los periodistas es por el hecho de que los medios de información son propiedades de empresarios.

Las temáticas que los periodistas consideran más censurada por los medios son  la corrupción política y la empresarial, seguido de los casos de la justicia y aspectos de la iglesia.

El 40% de los periodistas, en algún momento, han sentido temor por publicar una información. Todos los comunicadores que temen al publicar, temen por su vida siendo el tema más temido el del narcotráfico.

El 65% de los periodistas encuestados tienen más de un trabajo. Las áreas en que trabajan son: Prensa Escrita, Televisión, Radio y Relaciones Públicas.

La mayoría de los periodistas no ven su ética comprometida por poseer más de un trabajo.

El 70% de los encuestados no está de acuerdo con su salario aunque 9 de ellos ganen más de 20,000 pesos al mes.

 

 Bibliografía

Cruz, Filiberto. “Los Medios de Comunicación en República Dominicana”. Santo Domingo, República Dominicana, El Nuevo Diario, tercera edición, 2007.

Rodríguez, Emilio. “La imprenta y los primeros periódicos de Santo Domingo”. Santo Domingo, República Dominicana, Editora Taller, tercera edición, 1973

Pérez, José. “La prensa durante los primeros años de la Era de Trujillo, 1930-1934”. Santo Domingo, República Dominicana, Editora Collado S.A., 2001

.

About these ads
comentarios
  1. Elvira Lora dice:

    Este texto no debió ser colocado así. Es otra plataforma, ameirta otro lenguaje. Esto lo debatimos en clases.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s